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¿QUÉ ES LA PÉRDIDA DE CARGA?
- 16 mayo, 2023
- Categoria: Noticias
La pérdida de carga en una tubería o canalización es la pérdida de presión que se produce en un fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las conduce. Las pérdidas pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares, o accidentales o localizadas, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc.
Para poder determinar el diámetro de la conducción se requiere conocer los siguientes datos:
- Los parámetros hidráulicos (caudal, pérdidas de carga y velocidad), para una conducción por gravedad.
- Los parámetros hidráulicos y económicos óptimos (coste del bombeo y amortización de las instalaciones) para una conducción por bombeo.
- En función de las condiciones de servicio se deben medir los riesgos eventuales de golpes de ariete, cavitación y abrasión, e instalar las protecciones adecuadas.
Una conducción por gravedad se presenta cuando la elevación del agua en la fuente de abastecimiento es mayor a la altura piezométrica requerida o existente en el punto de entrega del agua.
En este caso el transporte del fluido se logra por la diferencia de energías disponible, es decir, se hace uso de la topografía existente de manera que la conducción se lleve a cabo sin necesidad de bombeo alcanzando así un nivel aceptable de presión.
Por otra parte, la conducción por bombeo es necesaria cuando se requiere añadir energía para obtener el gasto de diseño. Este tipo de conducción se usa, generalmente, cuando la elevación del agua en la fuente de abastecimiento es menor a la altura piezométrica requerida en el punto de entrega. En este caso el equipo de bombeo proporciona la energía necesaria para lograr el transporte del agua.
La información principal que se debe conocer es el caudal de agua que queremos transportar, y en función de este valor, se determinará la solución económica más óptima para el proyecto. El resto de factores que entran en juego son: el diámetro de la tubería (DI), la velocidad de conducción, la pérdida de carga producida por esa velocidad, la presión en el punto de suministro y la potencia necesaria del grupo motobomba.
Los conceptos de caudal (Q), coeficiente de pérdida de carga (J), pérdida de carga continua (ΔHc) así como pérdidas de carga localizada (ΔHTL), son igualmente aplicables en el caso de una conducción por bombeo.