fbpx

NORMAS DE CARRETERAS

MANUAL DE CARRETERAS:DISEÑO GEOMETRICO (DG-2018)
  • El Manual de Carreteras “Diseño Geométrico”, forma parte de los Manuales de Carreteras establecidos por el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial aprobado por D.S. N° 034-2008-MTC y constituye uno de los documentos técnicos de carácter normativo, que rige a nivel nacional y es de cumplimiento obligatorio, por los órganos responsables de la gestión de la infraestructura vial de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local.
  • El Manual de Carreteras “Diseño Geométrico”, es un documento normativo que organiza y recopila las técnicas y procedimientos para el diseño de la infraestructura vial, en función a su concepción y desarrollo, y acorde a determinados parámetros. Contiene la información necesaria para diferentes procedimientos, en la elaboración del diseño geométrico de los proyectos, de acuerdo a su categoría y nivel de servicio, en concordancia con la demás normativas vigente sobre la gestión de la infraestructura vial.
  • La presente versión Manual de Carreteras “Diseño Geométrico (DG–2018)”, es la
    actualización del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2014), aprobado por
    R.D. N° 028 – 2014 – MTC/14.

DESCARGA GRATIS!!!???

 

 

 

Manual de Seguridad Vial.
  • El «Manual de Seguridad Vial» en adelante también denominado MSV, forma parte de los Manuales de Carreteras establecidos por el Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial, aprobado por D.S. N° 034-2008-MTC y constituye uno de los documentos técnicos de carácter normativo, que rige a nivel nacional, su aplicación está en función al Artículo 18 del D.S. N° 034-2008-MTC y está dirigido para los órganos responsables de la gestión de la infraestructura vial de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local.
  • En ese contexto, el Manual de Seguridad Vial, está orientado a dictar disposiciones que tienen por finalidad contribuir a la mejora de las características de la infraestructura vial y su entorno, con el propósito de incrementar la seguridad intrínseca y la calidad de protección de las redes de carreteras en beneficio de todos los usuarios de las vías; no siendo por tanto de su competencia, los aspectos relativos a la seguridad vial del tránsito vehicular terrestre, que es materia de las normas que dicten los respectivos órganos competentes.
  • El Manual de Seguridad Vial, tiene por finalidad identificar y desarrollar las consideraciones y disposiciones, que deben cumplirse en cada una de las etapas de la gestión vial, por tanto, su aplicación tiene relación directa y se complementa con los demás documentos normativos que rigen la infraestructura vial.

DESCARGA GRATIS!!!???

 

Manual de Carreteras: Puentes.
  • EL Manual de puentes forma parte de los manuales de carreteras establecidos por el reglamento nacional de gestión de infraestructura vial, aprobado por D.S N° 034-2008-MTC, y constituye uno de los documentos técnicos de carácter normativo, que rige a nivel nacional y es de cumplimiento obligatorio, por los órganos responsables de la gestión de la infraestructura vial de los tres niveles de gobierno: nacional, Regional y Local.
  • El presente manual de puentes es una actualización del manual de puentes aprobado por Resolución Directoral N° 041-2016-MTC/14 del 22 de diciembre del 2016, dicha actualización se ha elaborado incorporando en gran parte de las Especificaciones Técnicas de las Normas Americanas AASHTO LRFD, Séptima Edición y del Interim publicado por AASHTO el año 2015.
  • Las disposiciones del presente Manual deben cumplirse sin modificación alguna, y en lo que respecta al capítulo 2.12 Disposiciones Constructivas, su aplicación debe tener concordancia con las disposiciones del manual de carreteras: Especificaciones Técnicas Generales para Construcción, EG vigente.

 

DESCARGA GRATIS!!!???