Blogs
Los canales Parshall se pueden diseñar para medir gastos en cauces abiertos. El canal Parshall se describe técnicamente como un canal aforador de profundidad crítica. Sus principales ventajas son que sólo existe una pequeña pérdida de carga a través del aforador, que deja pasar fácilmente sedimentos o desechos, que no necesita condiciones especiales de acceso o una poza de amortiguación y que tampoco necesita correcciones para una sumergencia de hasta un 95 %. En consecuencia, es adecuado para la medición del gasto en los canales de riego o en corrientes naturales con una pendiente suave. El aforador Parshall está constituido por tres partes fundamentales que son: La entrada, la garganta y la transición de salida.
La primera está formada por dos paredes verticales simétricas y convergentes, y el fondo de la plantilla que es horizontal. La garganta está formada por dos paredes verticales paralelas, y el fondo es inclinado con una pendiente de 2.67: 1. La transición de salida, por dos paredes verticales divergentes y el fondo es ligeramente inclinado hacia arriba. Se hace notar que tanto las paredes como el fondo son planos, y a la arista que se forma por la unión del fondo de la entrada y el de la garganta se le llama “cresta del medidor” y a su longitud (o sea la distancia entre las paredes de la garganta) se le llama “tamaño del medidor (W)”. La estructura tiene dos pozos amortiguadores que sirven para medir con precisión las alturas de cargas piezométrica Ha y Hb antes y después de la cresta, están colocados en los lados de la estructura y comunicados a ella por tuberías que se conecta a puntos bien definidos de la entrada y la garganta. Se aclara que las alturas piezométrica Ha y Hb son a partir de la cota de la cresta y por lo tanto el cero de las escalas está a nivel del piso de la entrada.
El medidor Parshall ha tenido una gran aceptación como estructura de aforo debido a las grandes ventajas que presenta y entre las cuales podemos enumerar las siguientes:
1. El diseño de la estructura es demasiado simple y por lo tanto su construcción resulta barata especialmente si se le sitúa en lugares que deben ser provistos de revestimiento o si se combina con algunas otras estructuras tales como caídas, sifones u otra clase de cruces etc.
2. La estructura trabaja eficientemente aun teniendo gran variación en el gasto pues tanto para gastos pequeños como para grandes, su determinación se hace con bastante exactitud utilizando las fórmulas empíricas que Parshall obtuvo después de efectuar numerosos experimentos. Estas fórmulas comprenden bastante amplitud en las condiciones de trabajo de la estructura y con ellas se puede determinar el gasto con bastante precisión pues cuando el medidor trabaja ahogado, el error no pasa de 5% y cuando trabaja con descarga libre, el error es menos del 3%.
3. El problema del azolve aguas arriba de la estructura y en la estructura misma es eliminado debido a que el aumento de la velocidad la mantiene libre de obstrucciones conservando siempre su misma precisión.
4. La velocidad de llegada no tiene influencia prácticamente en la determinación del gasto y por lo tanto se puede prescindir de las cámaras de reposo.
5. La pérdida de carga es muy pequeña en comparación con las que se originan en otras estructuras de aforo.