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La empresa americana HYPERLOOP TT promotora de un revolucionario sistema de transporte de pasajeros en cápsula por tubería (ver DYNA, “Ferrocarriles del futuro”, julio/agosto y septiembre/octubre de 2017), ha instalado un centro de I + D en Toulouse (Francia) y en su proximidad, usando los terrenos de la antigua base aérea sin servicio de Francazal, está montando lo que será una pista de pruebas.
La primera fase se compone de un tubo de acero de 320 m de longitud y 4 m de diámetro, ya en montaje a nivel del suelo. La cápsula, fabricada en composite fibra de carbono por la española CARBURES Aerospace & Defense, se probará en este primer tramo que posteriormente se ampliará con 720 m más, hasta llegar a 1 km, en este caso montado sobre pilares a 5,8 m de altura. En ese momento la prueba ya será practicada a una velocidad que podrá llegar a los 400 o 500 km/h. Los costos de acondicionamiento de viales y terrenos (300.000 €) han sido facilitados por la comunidad de Toulouse. Se prevé que los ensayos en este primer tramo se realizarán a finales de 2018 y los del tramo completo dentro de 2019.
Hyperloop es un concepto de comunicación terrestre que se efectúa circulando cápsulas con personas y/o mercancías suspendidas por levitación magnética en tubería a baja presión. Según sus diseñadores, sería capaz de alcanzar los 1.200 km/h. Al menos tres organizaciones proponen esta tecnología que se encuentra en diferentes fases de ensayo por cada una de ellas.
En el caso de Hyperloop TT, tiene acordado con los Emiratos Árabes Unidos el desarrollo de un proyecto para unir Dubai con Abu-Dahbi, unos 150 km. Para ello ha propuesto realizar igualmente unas pruebas en las que utilizaría para la tubería composite de fibra de carbono en lugar de acero y que sería fabricada por Carbures Civil Works en una longitud de 700 m, dotada de gran cantidad de sensores que facilitarían información sobre el comportamiento del material. Como la línea será doble, ello puede suponer la fabricación e instalación de más de 280 km de tubería. (26/06/2018)
Fuente: Revista DYNA