Blogs

MINERÍA. Gobierno espera alcanzar los US$ 14,000 millones de inversión minera en cinco años. Ricardo Labó, quien asumió funciones hace 21 días en la cartera del viceministerio de minas, en reemplazo de Guillermo Shinno, detalló que la meta del Ejecutivo es concretar en los próximos cinco años una inversión minera cercana a los US$ 14,000 millones.

Fue durante su ponencia en el seminario Energía, Minería, Responsabilidad Social y Medio Ambiente organizado por Comex, el funcionario presentó la política de su gestión, que se basará en tres objetivos puntuales.

Estos son el fomento de la exploración minera; la revisión de la cartera de proyectos extractivos pendientes para viabilizar su desarrollo y garantizar la continuidad de las actuales operaciones.

Estos tres pilares, argumentó el funcionario se llevarán adelante con una estrategia integral que tiene cuatro ejes específicos. El primero es la simplificación administrativa, informó Gestión.

“Hemos creado un equipo especial para entender al detalle cada uno de los proyectos mineros en cartera, por lo que nos hemos reunido – desde el primer día que asumí funciones – con cada uno de los responsables de estos proyectos para iniciar un certero acompañamiento”, refirió.

En concreto, la meta del viceministerio es identificar los problemas que están impidiendo su desarrollo ya sea en temas técnicos, administrativos y sociales. Para ello, mencionó que está en estrecha coordinación con otros ministerios, especialmente, con Economía y Finanzas y la PCM.

“Personalmente hago un seguimiento diario del avance de la cartera de proyectos y a nivel del Consejo de Ministros el seguimiento es semanal”, apuntó. El segundo eje dijo es la actualización normativa por lo que se están identificando cuáles son los posible cambios regulatorios que necesitaría el sector minero.

En ese sentido, señaló que se está trabajando en un regulamiento normativo participativo prepublicando las normas que se esperan cambiar a fin de no hacer cambios posteriores. Ante lo cual, adelantó que su despacho está elaborando un nuevo reglamento de exploraciones que espera ser publicado lo más pronto posible.

El tercer eje está referido a promover un entorno social adecuado. “Para eso la PCM está desarrollando un nuevo sistema de gestión social. Nosotros estamos involucrados en ello, al ser usuarios de este sistema. A la par coordinamos con los gobiernos subanacionales para lograr una integración más ágil”, apuntó.

El último eje, puntualizó, es desarrollar estrategias diferenciadas para que uno de los proyectos en cartera tenga su “propio camino”. En concreto, el nuevo viceministerio de minas especificó que se está pasando de un Estado ausente a uno con mayor presencia y que cumplirá con los compromisos asumidos.

Fuente: www.rumbominero.com